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Sociales Puebla
   
     
 

Reforma fiscal

Los impuestos es la forma por la cual todo gobierno se allega de recursos financieros obtenidos de los habitantes, con la finalidad de proveer de servicios públicos.

 

El problema que tenemos en México es que no se ha elaborado una reforma fiscal de fondo, que sea transparente y que genere un crecimiento y competitividad real.

La complejidad de las leyes tributarias, la confusión que ocasionan los cálculos y al excesivo formalismo, son un sello distintivo de las autoridades recaudatorias mexicanas, que solo han ocasionado que el cumplimiento del pago de impuestos resulta además de complejo, costoso y que se propicie la evasión de impuestos, impidiendo con ello, la falta de competencia y desarrollo que el país requiere.

 

Sin embargo el Congreso de la Unión nos dio un “regalito navideño”, realizando la reforma fiscal que aplicará a partir de enero de 2010, la cual consiste en lo siguiente:

 

Impuesto al Valor Agregado (I.V.A)

EI impuesto al valor agregado tiene un incremento del 1%, sin causar impuesto en los alimentos, medicinas, venta de libros, casas, terrenos y educación, tal y como se venía aplicando.

En las disposiciones transitorias se estipula que las compras, prestaciones de servicios o el uso/goce temporal de bienes que se realicen en 2009 (y se disfruten ese mismo año), pero con vista a pagarlos hasta 2010, estarán exentas de la nueva tasa siempre y cuando se paguen dentro de los primeros diez días de enero.

 

Impuesto Sobre la Renta (I.S.R)

Tasa del impuesto.

Se incrementa la tasa del impuesto sobre la renta por los siguientes 4 años de la siguiente forma:

2010 - 2012  Tasa  30%

2013   Tasa 29%

2014 regresa a 28%

 

Exención de venta de casa habitación.

Para las personas que tienen en mente vender su casa, o para la industria inmobiliaria, se mantiene exento el ingreso que proviene de la venta del inmueble del contribuyente, siempre y cuando cinco años anteriores a dicha venta, no se haya realizado misma actividad igualando la extenuante.

 

 Consolidación Fiscal

El régimen de consolidación fiscal se entiende como el permiso que tienen varias empresas de fortalecerse y tributar como una sola entidad económica.

 

Lo anterior se refleja en el pago del ISR,  en donde el esquema de diferimiento del ISR se limita a 5 años.

En las disposiciones transitorias se hace mención que el impuesto diferido de los ejercicios de 2004 y anteriores, deberán entrar al esquema indicado de 5 años, siendo su primer pago en junio de 2010.

 

Impuesto a los depósitos en efectivo (I.D.E)

Este impuesto cuyo objetivo según las autoridades fiscales es un impuesto de combate a la informalidad, hasta antes de la reforma la tasa era del 2% sobre depósitos en efectivo que excedan los $25,000 pesos, ahora esto cambia, para quedar con una tasa del 3% sobre depósitos en efectivo que excedan los $15,000 pesos mensuales.

Lo que quiere decir, que si se recibe un depósito en efectivo de $16,000 pesos, generara un impuesto del 3% sobre los $1000 pesos excedentes.

 

 

 

Impuesto especial sobre producción y servicios.

 

Bebidas alcohólicas

Se incrementan las tasas en el impuesto especial sobre producción y servicios a cargo de bebidas alcohólicas de la siguiente manera:

 

Cerveza 2010 - 2012  26.5%

Cerveza  2013            26%

Bebidas alcohólicas con graduación mayor a 20º G.L.  2010 - 2012 53%

Bebidas alcohólicas con graduación mayor a 20º G.L.      2013        52%

 

Tabaco

Recordemos que el tabaco y los cigarros son tema de un tasa especial, a lo cual adicionalmente se pagara %0.10 por cigarro vendido o importado, o por cada 0.75 gramos de tabaco.

 

Juegos con apuestas y sorteos

En este rubro hay un aumento de 10% para pasar del 20% al 30% actual.

 

Telecomunicaciones

Los servicios de telecomunicaciones como telefonía celular, televisión por cable y servicios satelitales, estarán gravados con una tasa del 3%, quedando exceptuados la telefonía rural, telefonía pública e Internet.

Así mismo con las reformas al Código Fiscal de la Federación, podrán obtener información relacionada con el contribuyente a través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) o de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), y no nada más de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) como se venía haciendo anteriormente.

 

Es necesario para todo contribuyente contar con una adecuada planeación fiscal, para prevenir molestias por parte de las autoridades tributarias.

 

 

 

Jose Abel Velazquez Carrasco
Lic. en Derecho
Director Juridico PROREFIN, S.C.
18 sur 2109, Col. Bella Vista
Puebla

 
     
 
 
 
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